viernes, 11 de diciembre de 2009

pedagogia institucional

EVIDENCIA DE LECTURA
PLANEACION, COMUNICACION Y EVALUACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Primera serie de ejercicios: abstracción de propiedades de objetivos y de colecciones.
Habla del aprendizaje de abstracción de propiedades de objetivos y colecciones.
Los niños eligen caramelos. Nos damos cuenta que el niño tiene conocimiento del caramelo poco evolucionado, eligió el tema del caramelo solo para comérselo. Conoce el caramelo por que es dulce, pero necesita conocer lo salado y para llegar a esa clasificación necesita hacer una diferencia mental.
Los ejercicios que se proponen van de lo simple a lo complejo.
a) Construir una lista de comestibles dulces.
b) Luego la atracción del sabor no será rápidamente percibido y esa cualidad es difíciles ausencia del objeto.
Para saber cual es lo dulce, debe probar lo salado, al evocar golosinas o comidas se le pregunta cual es el mas adecuado y el sabrá responder ejemplo: chile galleta, pan, etc.
El niño sabe como es la galleta pero si se le pone con 4 objetos reales con cualidades que se podían ver casi iguales pero su mente tendría que ver que tenía de diferente.
El niño es capaz de hacer una acción antes que verbalizarla. Cuando el niño verbaliza ahí hay toma de conciencia.
El niño debe ser capaz de diferenciar cosas casi iguales, por que las semejanzas es mas difícil se le observe objetos que casi separasen y que le deja libertad para que elija diferencias y semejanzas por agrupación o por conjunto y veremos que le es difícil. Hay ejemplos de agrupar caramelos y galletas como ejercicios.
CAMBIOS DE CRITERIO EN LA CLASIFICACION DICOTOMICA.
Ser capaz de clasificar una variedad de objetos en dos categorías, implica abstraer en cada una de ellas la propiedad común. Aplicando términos de abstracción negativa o positiva.
Antes de empezar clasificaciones se hace un reconocimiento del objeto si es blando, duro, se come o no se come. Los niños se ponen necios, pero luego se ponen espontáneos. Se ponen criterios. Los que tienen bolsa y los que no, los que se comen y los que no se comen, los que se pelan y los que no se pelan, los dulces y los salados, los que se compran en panadería y los que se compran en tiendas, los que comen en la calle y los que no se comen en la calle.
A lo largo del ejercicio los niños mostraran evolución progresiva.
El experimentador utilizó para movilizar el pensamiento infantil que fue:
· Interrogar directamente acerca de las propiedades comunes a cada agrupación.
· Preguntar propiedades de los elementos.
· Repartir los elementos en dos conjuntas.
· Analizar la potencia de nuevos objetos a los dos conjuntos.

OBSERVACION Y LA CONCEPTUALIZACIÒN
Ya observamos como de una acción concreta (comer azúcar, galletas) leva a la conceptualización describir un objeto a partir del sabor.
El adulto observando deduce leyes y conceptos que el niño difícilmente haría. El niño, a conquistado de la pedagogía empírica el derecho a mirar y a manipular.
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
Edward Lapassade.
¿La pedagogía institucional, llevara a una institucionalización de algunas practicas educativas. En la historia hay métodos que se ven reducidos a simples innovaciones. Lo institucional, se divide en algunos grupos, critican la institución educativa como, escuela cuartel, institución cosa, autoritarismo de los maestros, represión administrativa. La escuela contemporánea presenta los síntomas de escuela alineada. La pedagogía institucional oculta problemas de fondo.
Se pretende evidenciar condiciones necesarias para que el análisis institucional pueda llevara una transformación de nuestras instituciones.



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