viernes, 11 de diciembre de 2009

funcion del educador

LA FUNCION DEL EDUCADOR
Georges B Lapassade
El principio central de la pedagogía de Frei net, el “tanteo experimental” es comprendido por maneras muy diversas por los educadores que en el se inspiran. Algunos le reconocen un valor operativo y educativo en campos delimitados. Otros más fieles lo quieren convertir en el motor de la vida de la clase de todos los niveles.
En particular en el nivel de organización el grupo clase llega a ser una realidad cambiante experimental.
Plantea problemas conceptuales y teóricos. El tanteo tiende a suscitar una insuficiencia de los conceptos, crea riesgos de confusión, si el término sigue usándose para designar realidades.
La cooperativa escolar es una de las instituciones esenciales de la pedagogía Freinet
“El espíritu y el procedimiento cooperativo en el conjunto de la vida de la clase y la aceptación por parte del educador del cuestionamiento de su poder, (cuestionamiento necesario para la introducción de un tanteo experimental) tienden a llevar a la clase a la autogestión. (La imprenta, la cooperativa etc.) es el marco teórico propicio son la pedagogía institucional de Frei net.
La autogestión esta orientada a una pedagogía institucional y una pedagogía no directiva.
Se toman las tres corrientes reconocidas como ejes de investigación que tienden a converger en lo que se llama pedagogía institucional.
1.- La primera gran corriente insiste en la necesidad de estructuración educativa del medio.
Se re4monta en la pedagogía de las vedas, después lo aborda Rousseau.
Fuentes históricas ____
A) Experiencias de las comunidades infantiles GORSKI Y Dzerjinski de Makarenco y Shantini Ketan, de Tagore.
“No es el educador quien educa sino el medio”
“Extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones, es algo totalmente imposible…”
“Solo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el mas disciplinado y el mas libre a la vez”
LAS COOPERATIVAS ESCOLARES
Imaginadas por el inspector PROFIT, son una realidad institucionalizadas el 15 de julio de 1963 “Es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tienen por objeto desarrollar en ellos el sentido de responsabilidad y de la solidaridad activa en vistas a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre”
Lo interesante no esta en la venta de dulces sino en la cooperación y su motivación.
Estudio de la pedagogía Frei net en la vida de la cooperativa.
Frei net.- y su aporte fundamental a los esfuerzos de de estructuración educativa del medio.
La psicoterapia institucional de la pedagogía institucional consiste en una prueba permanente es una verificación de las distintas mediciones. Su meta es crear el sistema de medición. La imprenta, la cooperativa, todas las técnicas Frei net, movilizan a individuos con una finalidad y facilitan las comunicaciones.
Segunda noción: es la de lugares las mediaciones, la organización material favorece interacciones psicosociales, la clase se transforma en un lugar de existencia y de palabra.
3ª Noción de la identificación
Lo que hace progresar al individuo es, precisamente la renovación de las identificaciones.
La clase es un psicodrama permanente donde se “regulan mas o menos automática”
REFLEXION SOBRE ACTITUDES
Esta corriente se basa en una reflexión, la actitud es cierto estilo de relación con los demás y con el grupo.
Pages distingue en la intervención dos dimensiones, el modo y el nivel de intervención.
La intervención se reduce a tres actitudes fundamentales Dejar hacer—no intervenir presión o sea tratar de hacer prevalecer su propio punto de vista.
La facilitación _interviene para facilitar el punto de vista de otro.
METODO NO DIRECTIVO.
Poner a un grupo en condiciones en dilucidar y resolver por si mismos, juntos los problemas que encuentran.
Alguna definición del papel del liderazgo democrático, aportes de la dinámica de grupos.
¿Qué es método democrático?
Más que un método democrático Lippitt y White proponen un método directivo donde se busca facilitar la aceptación de los maestros por parte de los alumnos.
Grupo de diagnostico es el descubrimiento de una nueva relación pedagógica.
Grupo de autogestión.- revela en el educador un cuestionamiento de si mismo y de su poder.
Dinámica de grupos.- Tal vez resida en las técnicas de formación de grupo.
¿Qué debemos entender por autogestión pedagógica?
Consiste en dejar en manos de los alumnos todo lo que se le puede entregar, menos la elaboración de programas o el fallo de los exámenes.









B)


EL PLAN DE TRABAJO
Lectura de Georges B Lapassade
Lapassade nos habla del plan de trabajo que por ser necesario se formuló en un aula, aborda las estrategias que usaron y como se les había complicado dice como un hermoso desorden. Se habla del primer intento de tres días, como se fastidiaron los alumnos, como falló organizarse por grupos.
Sobre la marcha del tiempo, en las semanas siguientes, se hizo el encargo de algunos alumnos para que lo hicieran solos, aunque se desfasaban algunas veces, si se planeaba para terminar el lunes, pues se terminaba el martes. Así hasta observar que el trimestre no se había cumplido.
Luego se plantea por materia, avanzando para subrayar hasta la siguiente semana. Se decidió dar clase de repaso y hubo reajuste.
Pero se dieron cuenta que se trabajo mucho pero se aprendió poco.
Bien se pide un plan de trabajo individual se elabora y se empieza a cumplir salvo dos o tres alumnos, se hacen reajustes, se empieza hacer costumbre de hablar de plan de trabajo los sábados.
Pasan las semanas y se hace el trabajo, ellos mismos elijen el tema del trabajo. El consejo escolar nota que probablemente no se termine el programa y se sugiere relacionar algunos conocimientos del próximo año escolar de 6ª año. Comisionan a tres delegados para que entrevisten al profesor de 6ª y al director.
El grupo inicia un nuevo tanteo o destete pedagógico a través de flashes de evolución como:
1.-Información matinal.
Empezaba repitiendo o adoptando lo que la maestra decía. Un alumno lo critica “La señora de Labat dijo eso y todos repiten lo mismo” y a partir de ahí agarran temas de deportes, trabajo de obreros etc.
Incluye repaso colectivo.
2.- la organización material de la clase
¿Cómo adaptar el salón y ordenarlo para dar clase? y los alumnos organizan un equipo para organización material.
Las responsabilidades:
A principio de año pedí a cada responsable que definiera claramente su tarea. habían pegado, pues en la pared una etiqueta con su identificación y sus responsabilidades sin embargo, poco a poco estas etiquetas se habían estropeado, se habían roto a causa del poco cuidado y las responsabilidades habían pasado de uno a otro, quienes habían cambiado querían volver a definir su papel pero esto quedaba nada mas que en intención.
4.- El vaivén de los niños:
A) Para el consejo de clase disponíamos las mesas en círculo, medida tolerada por semejantes monumentos.
b) Durante la sesión matinal, resultaba difícil para los alumnos hacer algo más que el plan de trabajo o una tarea exigida por la vida del grupo. Ya en la sesión matinal algunos se ocupan del álbum o de las lecturas personales y la clase esta más serena.
5.- los repasos:
Las demostraciones magistrales son llamadas repasos o ajustes 8tambien espero la solicitud de dichas explicaciones colectivas, se interroga a los alumnos, se trata de hacer participar al mayor numero de alumnos, se toma ejemplos de la propia vida del grupo o simplemente en la vida cotidiana.











LA FUNCION DEL EDUCADOR
Georges B Lapassade
El principio central de la pedagogía de Frei net, el “tanteo experimental” es comprendido por maneras muy diversas por los educadores que en el se inspiran. Algunos le reconocen un valor operativo y educativo en campos delimitados. Otros más fieles lo quieren convertir en el motor de la vida de la clase de todos los niveles.
La cooperativa escolar es una de las instituciones esenciales de la pedagogía Freinet
“El espíritu y el procedimiento cooperativo en el conjunto de la vida de la clase y la aceptación por parte del educador del cuestionamiento de su poder, (cuestionamiento necesario para la introducción de un tanteo experimental) tienden a llevar a la clase a la autogestión. (La imprenta, la cooperativa etc.) es el marco teórico propicio son la pedagogía institucional de Frei net.
La autogestión esta orientada a una pedagogía institucional y una pedagogía no directiva.
Se toman las tres corrientes reconocidas como ejes de investigación que tienden a converger en lo que se llama pedagogía institucional.
1.- La primera gran corriente insiste en la necesidad de estructuración educativa del medio.
Se re4monta en la pedagogía de las vedas, después lo aborda Rousseau.
Fuentes históricas ____
A) Experiencias de las comunidades infantiles GORSKI Y Dzerjinski de Makarenco y Shantini Ketan, de Tagore.
“No es el educador quien educa sino el medio”
“Extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones, es algo totalmente imposible…”
LAS COOPERATIVAS ESCOLARES
Imaginadas por el inspector PROFIT, son una realidad institucionalizadas el 15 de julio de 1963 “Es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tienen por objeto desarrollar en ellos el sentido de responsabilidad y de la solidaridad activa en vistas a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre”
Lo interesante no esta en la venta de dulces sino en la cooperación y su motivación.
Estudio de la pedagogía Frei net en la vida de la cooperativa.
Frei net.- y su aporte fundamental a los esfuerzos de de estructuración educativa del medio.
La psicoterapia institucional de la pedagogía institucional consiste en una prueba permanente es una verificación de las distintas mediciones. Su meta es crear el sistema de medición. La imprenta, la cooperativa, todas las técnicas Frei net, movilizan a individuos con una finalidad y facilitan las comunicaciones.
Segunda noción: es la de lugares las mediaciones, la organización material favorece interacciones psicosociales, la clase se transforma en un lugar de existencia y de palabra.
3ª Noción de la identificación
Lo que hace progresar al individuo es, precisamente la renovación de las identificaciones.
La clase es un psicodrama permanente donde se “regulan mas o menos automática”
REFLEXION SOBRE ACTITUDES
Esta corriente se basa en una reflexión, la actitud es cierto estilo de relación con los demás y con el grupo.
Pages distingue en la intervención dos dimensiones, el modo y el nivel de intervención.
La intervención se reduce a tres actitudes fundamentales Dejar hacer—no intervenir presión o sea tratar de hacer prevalecer su propio punto de vista.
La facilitación _interviene para facilitar el punto de vista de otro.
METODO NO DIRECTIVO.
Poner a un grupo en condiciones en dilucidar y resolver por si mismos, juntos los problemas que encuentran.
Alguna definición del papel del liderazgo democrático, aportes de la dinámica de grupos.
¿Qué es método democrático?
Más que un método democrático Lippitt y White proponen un método directivo donde se busca facilitar la aceptación de los maestros por parte de los alumnos.
Grupo de diagnostico es el descubrimiento de una nueva relación pedagógica.
Grupo de autogestión.- revela en el educador un cuestionamiento de si mismo y de su poder.
EL PLAN DE TRABAJO
Lectura de Georges B Lapassade
Lapassade nos habla del plan de trabajo que por ser necesario se formuló en un aula, aborda las estrategias que usaron y como se les había complicado dice como un hermoso desorden. Se habla del primer intento de tres días, como se fastidiaron los alumnos, como falló organizarse por grupos.
Georges B Lapssade “El plan de trabajo en: Autogestión pedagógica hace la explicación de una experiencia concreta de la planeación de actividades.
La maestra de Labat intenta el inicio de organización en su grupo, al principio les parece largo y tedioso. No lograron la manera de coordinar la investigación de los distintos grupos. Se propone formar una comisión de responsable que recogiese el trabajo de los grupos y la sintetizara. Reconoce la maestra “Pero en realidad siempre esperaban mis propuestas y eran estas en definitiva, las que resultaban elegidas”.
Reconoce “me las arregle para llegar tarde a la reunión dos veces y encontré el plan ya establecido y me mostré felizmente sorprendida ¿Lo había hecho por interés ¿ ¿Por qué asumían el trabajo?
La clase había decidido que yo hiciera clase de repaso y de ajuste y había establecido cuando debía hacerlas.
Los alumnos proponen y si no hay resultados vuelven a proponer un cambio.
Hay ajustes colectivos, en un trabajo colectivo. al final concluye en flashes llamados.
1.- la información matinal
2.- organización material de la clase: organizar el salón de clase.
3.- Las responsabilidades: cada quien define su tarea.
4.- El vaivén de los niños , el movimiento de los niños en el salón.
5.- Los repasos : es indispensable que se vuelva a la pagina (repaso)

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