viernes, 11 de diciembre de 2009

el significado de las estrategias docentes

EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES
Andy Hargreaves.
De manera resumida, las características primordiales de estas estrategias, que le sirven al maestro para manejar las situaciones cotidianas pueden especificarse dee la siguiente forma:
Estas estrategias son el producto de una actividad constructiva y creativa por parte del maestro. El concepto de estrategia refuerza la idea que el maestro responde a las exigencias de su mundo.
Las estrategias que se usan para manejar situaciones son no solamente constructivas, sino también adaptativas. Son soluciones creativas a los problemas cotidianos recurrentes. Mientras mejor “funcionen” estas soluciones mas pronto se convierte no solo como una versión a la enseñanza sino como la enseñanza misma.
El concepto de estrategias se convierte en un concepto radical cuando se replantean las preguntas de ¿cuáles son aquellas situaciones que los maestros tienen que enfrentar y saber manejar?
La noción de mediciones institucionales impide que el concepto estrategia se emplee demasiado simplista. Permite tender un puente entre las características de la sociedad y los problemas del salón.
El requisito mínimo es que la interrelación maestro alumno debe explicarse dentro de esta estructura.
El eje fundamental que haría posible una modificación radical y una humanización de nuestras estructuras sociales y educativas es que vincula la “experiencia del maestro con las condiciones estructurales de su trabajo.”

¿QUÈ OBTIENE EL MAESTRO DE LA EXPERIENCIA?

Los maestros actualmente aprenden a enseñar enseñando.
Lo que el maestro obtiene de la experiencia es algo que difícilmente se puede meter entre las portadas de un libro, pues ese algo es una comprensión de la situación social del aula, y una adaptación de su personalidad a las necesidades del ambiente.
Es por eso que los maestros con experiencia son más sabios que los maestros principiantes.
Lo más importante que sucede en la escuela es el resultado de la interacción entre personas.
ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS Y SUJETO CULTURAL EN PREESCOLAR
María Bertely Busquet
Es usual que los maestros identifiquen actividades didácticas que no funcionen con sus grupos o alumnos a pesar que de acuerdo con algunas teorías debería suponerse exitosas, o lo hayan sido en otros grupos escuelas o medios.
Esto sucede cuando se desarrolla el trabajo en contextos culturales, sociales o económicos distintos.
A pesar de lo que supone contar con un espacio tan reducido para explicar la complejidad de la perspectiva sociolingüística y su explicación en ejercicios de exposición cultural resulta necesario que los maestros se pregunten a cerca de aquello que explica el éxito o fracaso de sus estrategias didácticas y pedagógicas.
Pues después de haber leído el mensaje de cada una de las cinco situaciones, de las diferentes educadoras confirmamos lo que la autora nos dice en su lectura pues cada grupo social es diferente y sus actuaciones o son las mismas, las estrategias que en un grupo se emplean y dan un resultado muy bueno no nos va a dar el mismo resultado en otro grupo y menos en otro entorno social.









EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES
(Andy Hargreaves)
El significado de las estrategias docentes.
El maestro constituye un eje clave entre el aparato que conecta la sociedad y la interacción dentro del aula.
El maestro tiene un reto importante, idear y poner en práctica, creativa y constructivamente, ideas que le harán posible, soportable y hasta gratificante como educador.
Las estrategias que se usan para manejar situaciones son no solamente constructivas, si no también adaptativas, son soluciones creativas a los problemas cotidianos recurrentes.
Mientras mejor funcionen estas situaciones, mas pronto se convierten en algo instituido, rutinario y ambientalmente aceptado.
Es en este momento que las estrategias se aceptan, como formas pedagógicas legitimas.
Estrategia es un concepto radical cuando se replantea ¿Cuáles situaciones tiene que enfrentar el maestro y saber manejar?
El tamaño de los grupos, las limitaciones del plantel o escuela en barrios marginados.
La eficacia de las estrategias (las bases para su institucionalización se constata por medio de la experiencia del maestro.
Las características constitutivas de la hegemonía social dominante que acentúa el individualismo, el equilibrio razonable y la supuesta benevolencia del estado.
El eje fundamental que haría posible su modificación radical y una humanización de nuestras estructuras sociales y educativas es aquel que vincula la experiencia.
Paradójicamente esto requiere el cumplimiento de ciertas reformas “graduales “tales como tener grupos mas pequeños o mas tiempo libre.
Sin desacreditar la formación docente los maestros aun actualmente aprenden a enseñar enseñando. El docente obtiene a partir de la experiencia una sensibilidad general empírica, esto le da una comprensión de la situación social del aula.
Es usual que los maestros identifiquen actividades didácticas que no funcionen con sus grupos o alumnos. A pesar de aplicar teorías que hayan sido exitosas o así se supuso en otras escuelas, grupos o medios.
Esto se da cuando se trabaja en un contexto, culturales, sociales o económicos distintos de aquellos que los constituyen como sujetos.
Pude tener el docente un grupo que proviene de la élite económica del país.
Los problemas por ejemplo pueden comenzar cuando el alumno o grupo esta dispuesto a seguir las instrucciones que el maestro les da.
Se trata de situaciones en las cuales los alumnos no actúan de acuerdo con los principios de interacción pedagógica.
Los casos analizados corresponden al nivel preescolar.
Se darán a continuación ejemplos de exposición cros cultural a partir del cual los maestros pueden revisar sus conformaciones culturales, su etnocentrismo y adaptar sus concepciones a los de los grupos con que trabajan.
La sociolingüística surge en E: U a finales de los 60. Los antropólogos encuentran una relación significativa entre las bajas adquisiciones escolares de los alumnos y las diferencias entre sus estilos comunicativos en conflicto. Ejemplo si un alumno proviene de donde las preguntas directas son evitadas por intrusivas.
Enumera el autor cinco situaciones que expresan los conflictos comunicativos.
El ejemplo de la canasta imaginaria Maestra fundamenta “El alumno de preescolar por encontrarse en nivel preoperatorio debe desarrollar juegos simbólicos.
La interpretación sociocultural y socialización de los alumnos en su comunidad “Estos niños pertenecen a un grupo étnico particular, conocen del barbecho y siembra agrícola, cuidan sus hermanos mas pequeños y participan en la elaboración de tortillas y frijoles, juegan con aros y pelotas. No suelen transformar objetos ni provocar cambios imaginarios en ellos. Las piedras son piedras, las frutas son frutas.




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